jueves, 28 de diciembre de 2017

INFORME TÉCNICO

EVALUACIÓN LIMNOLÓGICA Y PESQUERA DE LAS LAGUNAS SARACOCHA Y ALONSO, PUNO (2016)

 Por: René Chura-Cruz(1),*,Luis La Cruz(2), Humberto Siguayro(1), Carmen Villanueva(1), Carmen Coila(1) & Sheila Godoy(1)

(1)  Instituto del Mar del Perú – Laboratorio Continental de Puno, (2) Dirección General de Investigaciones en Hidroacústica, Sensoramiento Remoto y Artes de Pesca

RESUMEN

La laguna Saracocha (15º46,25`LS; 70º38,97`LW), ubicada a una altitud de 4145 m.s.n.m., presenta una superficie de 12,97 km2, mientras que, la Laguna Alonso (15º46,97`LS; 70º35,61`LW), ubicada a una altitud de 4.270 msnm, tiene un área de 1,26 km2. El objetivo principal de la evaluación  fue determinar la biomasa de los recursos pesqueros, los aspectos limnológicos (condiciones físicas, químicas y biológicas), y la calidad del agua de las  lagunas Saracocha y Alonso; con el fin de dar las bases técnico-científicas para la declaratoria  de las mismas  como lagunas de reserva pesquera. Las pescas experimentales se efectuaron empleando  tres redes de enmalle, de los cuales una red fue experimental (tipo pelágica) y dos redes comerciales; mientras que para la determinación de la biomasa se utilizó un ecosonda científica SIMRAD modelo EY60. Los análisis de parámetros físicos, químicos y biológicos se realizaron en base a los protocolos de IMARPE y APHA.

Para la laguna Saracocha se registró una captura de 8,8 kg y para Alonso 0,4 kg. Las especies más abundantes para Saracocha fueron el híbrido (O. pentlandii - O. aff. agassii) con 57,5%, seguido de “boga” (Orestias pentlandii) con 18,6%, “carachi gris” (Orestias agassii) 17,1% y “carachi amarillo” (Orestias luteus). En la laguna Alonso solo se capturó “carachi gris” (O. agassii). La biomasa total para Saracocha se estimó en 14,74 t (<29,1% al 2011), siendo la especie más abundante el “carachi gris” con 7,57 t, seguido de híbridos de 4,02 t, “boga” con 1,79 t y “carachi amarillo” con 1,36 t. Con relación al 2011 se muestra disminución de biomasa, para los híbridos (en 46,7%), “boga” (44,9%) y “carachi gris” (7,7%).  No se capturaron “mauri” y “suche” en  ambas lagunas. Del análisis biológico, los peces capturados correspondieron a ejemplares adultos y juveniles con pesos corporales bajos que, sería producto de una deficiente oferta alimenticia, ya que en los contenidos estomacales se registraron microalgas (Chlorophyta y Bacillariophyta). Además, cerca del 40% de estómagos estuvieron vacíos y no se registró la presencia de macroinvertebrados. Con respecto al proceso reproductivo, los peces se encontraron en fase de maduración gonadal y en reinicio de madurez sexual.

Los resultados de calidad acuática obtenidos en la laguna Saracocha y Alonso evidenciaron una temperatura estratificada, anoxia  a profundidades superiores a 30 m, pH  con tendencia básica, saturación de oxígeno y niveles altos de pH en zonas poco profundas (probablemente por una elevada producción fotosintética) alcalinidad y dureza total altas. Se observaron concentraciones considerables de nitrógeno y silicio en el fondo. El predominio del fósforo fue alto en el fondo de las lagunas y respecto a la concentración de clorofila-a, fue  alta  entre los 5 y 25 m de profundidad en Saracocha y a 10 m en Alonso. Sin embargo, las concentraciones de oxígeno disuelto, pH, clorofila-a, nitrógeno total, nitratos, DBO5, coliformes termotolerantes y aceite-grasa no excedieron los rangos establecidos en el ECA para las categorías 4 (conservación del ambiente acuático de lago y lagunas) para Saracocha y Alonso (D.S. 015-2015-MINAM), a excepción de las concentraciones de fosforo total que se encontraron por encima del valor establecido (PT>0,035mg/L) en ambas lagunas, así mismo, el valor de pH en Alonso fue superior a 9,2 (pH: 6,5-9,0). No se cuenta con una definición exacta del estado trófico o la tendencia de ambas lagunas, ya que los resultados deben ser validados a través de prospecciones estacionales, por lo que se define temporalmente en un estado ultra oligotrófico a oligotrófico en base a clorofila-a para la laguna Saracocha y Alonso.  

La comunidad de fitoplancton estuvo representada por el grupo Chlorophyta (63,9%) en Saracocha y grupo Cyanophyta (29,7%) en Alonso; en la comunidad de zooplancton, en Saracocha y Alonso predominó el grupo de rotíferos entre 74% y 69,6% respectivamente. La comunidad de  macroinvertebrados bentónicos fueron representados por los grupos Gastrópoda y Bivalvia en Saracocha, mientras en Alonso solo se reportó al grupo Gastrópoda.

De las evaluaciones del 2010, 2011 y 2016 se confirma la presencia del recurso “boga” en la laguna Saracocha, mientras que en el Lago Titicaca y Laguna Arapa no se reporta en los desembarques. La “boga” logró adaptarse a las condiciones ambientales de la laguna y en salvaguarda se recomienda que las lagunas Saracocha y Alonso sean declaradas como Lagunas de Reserva de Recursos Pesqueros. Sin embargo, es necesario continuar con los monitoreos o replicas estacionales para ampliar el conocimiento sobre la ecología de las comunidades biológicas, con énfasis en la “boga”, y aspectos limnológicos de ambas lagunas.

Palabras Claves: Laguna Saracocha y Alonso, boga, biomasa, plancton, bentos, estado trófico, ECA.