Fluctuaciones en el nivel de agua del Lago Titicaca y Precipitación en Relación con dos Pesquerías de Importancia Comercial en el Sector Peruano del Lago (1981-2010)
Por: Magister Rene Chura Cruz
IMARPE
RESUMEN
El lago Titicaca es el segundo lago más grande y navegable en Sudamérica (15º13.3’-16º35.6’S; 68º33.6’-70º02.2’W), con una superficie aproximado de 8400 km2 y ubicado a una altitud de 3810 m sobre el nivel del mar. El objetivo del trabajo fue determinar la relación de la variabilidad del nivel de agua del lago Titicaca y de la precipitación sobre los desembarques de la pesquería de pejerrey Odontesthes bonariensis e ispi Orestias ispi en el sector peruano del lago entre 1981 y 2010. En este estudio se estableció la relación entre las fluctuaciones de las precipitaciones y del nivel de agua del lago con las capturas del pejerrey e ispi en tres zonas del sector peruano del lago: Bahía de Puno, Zona Norte y Zona Sur. Los datos de captura fueron obtenidos de los anuarios estadísticos de la Dirección Regional de Producción de Puno y del Instituto del Mar del Perú.
Mientras, los datos del nivel de agua del lago y la precipitación fueron recopilados del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología. Las estadísticas de capturas anuales de pejerrey e ispi abarcan el periodo 1981 – 2010, y los registros de capturas mensuales desde enero de 1990 a diciembre del 2010. Las relaciones entre las variables se estableció en los residuales, utilizando técnicas de regresión, autocorrelación y correlación cruzada. Una vez detectado el desfase de tiempo, se establecieron relaciones lineales para determinar el grado de explicación de los factores ambientales.
Se establece que los cambios en el nivel del agua del lago están asociados significativamente con la precipitación después de dos años, lo que implica que en la escala anual los años lluviosos determinan el aumento del nivel de agua del lago hasta dos años después. Se estableció que las fluctuaciones de la capturas del pejerrey presentaron una relación significativa con el nivel de agua del lago después de 3 años principalmente en la zona Norte y una relación no significativa con la precipitación a los 4 años. Mientras a una escala estacional los residuales de captura no muestran correlaciones significativas con el nivel de agua del lago, a excepción para la zona Norte a los 21 meses de retraso. Con la precipitación se determino una asociación a los 18 meses de retraso con un efecto inmediato para la zona Norte. La relación desfasada de tres años fue significativa para el periodo 1981 – 2004, pero para el periodo 2005 – 2010 se establece una nueva relación que podría ser consecuencia de la disminución de la abundancia y/o productividad del pejerrey. Al parecer, la ampliación de la zona litoral por procesos de crecida del nivel de agua lago estaría más bien favoreciendo el éxito del reclutamiento principalmente por dos mecanismos: por la disponibilidad de alimento natural y mediante el refugio frente a depredadores.
Las variaciones de la captura del ispi establecen una relación negativa de 4 – 6 años de desfase con el nivel de agua del lago, con un efecto inmediato en la Bahía de Puno. Mientras con la precipitación se estableció un relación negativa de 2 a 4 años de desfase con un efecto inmediato en la zona Sur. A una escala estacional, se encontró una asociación negativa entre las capturas residuales y el nivel de agua del lago con desfase después del primer mes; y una asociación positiva a los 8 y 9 meses para los todas las zonas. Con la precipitación se estableció una asociación positiva antes de culminar el año para todas las zonas. Se establece que la relación directa de los aumentos en el nivel de agua del lago inciden negativamente sobre la disponibilidad de ispi después del primer mes, la cual se revierte 8-9 meses modulada por la migración reproductiva hacia el litoral. A su vez, al ser el ispi una especie de tamaño pequeño (<10 cm) y ciclo de vida corto, se establece que la relación negativa desfasada en 4-6 años es un efecto indirecto del aumento del nivel de agua del lago por un factor adicional asociado con el aumento de la abundancia de su predador, i.e. el pejerrey.
muy interesante, adelante
ResponderEliminar